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miércoles, 3 de enero de 2018

La Falange denuncia el colapso del servicio de urgencias del hospital de Lorca

En el día de ayer, 2 de enero, y en los previos, las urgencias del hospital Rafael Méndez han sufrido un colapso aún mayor de lo que, por desgracia, es habitual en estas fechas.

Esperas de más de 59 minutos sólo para que el médico clasificador preguntase a los enfermos el motivo de la solicitud de asistencia, decenas de enfermos pendientes de ingresar durante horas, colapso de las salas de espera y de las salas de atención médica, esperas de horas para recibir atención de enfermería...

Este panorama dantesco no es debido a ninguna catástrofe natural, ni a un trágico accidente, sino a una lamentable planificación y organización de la atención sanitaria del Área III del Servicio Murciano de Salud.

Si bien los sanitarios del área ya han demostrado en distintas ocasiones su altísimo nivel de profesionalidad, siendo el momento más destacado, pero no el único, el terremoto de 2011; unos equipos de atención urgente primaria pobremente equipados, que les hacen ineficaces, unas instalaciones hospitalarias deficientes y que, a pesar de una mastodóntica obra de remodelación del hospital, no ha incluido la ampliación, más que necesaria, del servicio de urgencias, unas plantillas escasas, que trabajan al límite de sus posibilidades, y sin opciones a sustitución por enfermedad o vacaciones en muchos casos, y cierres de consultas especializadas, etc; hacen que sus esfuerzos por prestar una atención digna a la población sean estériles, y son muestras de la ineptitud de quienes desde la administración deben velar por el buen funcionamiento de los servicios sanitarios públicos.

Lorca y los municipios vecinos a los que atiende el Hospital Rafael Méndez no se merecen un servicio sanitario tan deficiente.

Desde La Falange de Lorca exigimos que se adecue la dotación de profesionales y de recursos materiales y físicos de los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como de atención primaria, a los picos de demanda estacional de atención, se termine con las esperas de varios días para obtener una cita en el médico de atención primaria, y se refuercen las plantillas de otras especialidades, cuyas consultas permanecen cerradas en periodo de vacaciones, lo que genera aún mayor número de consultas de urgencias.

Lorca, a 3 de enero de 2018

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