Un mes de espera para que te terminen atendiendo telefónicamente. No es Cuba, Venezuela, Ecuador. Es la vergonzosa realidad del Centro de Salud de los Dolores de Cartagena.
La Falange denuncia que usuarios del centro llevan años soportando retrasos, pero esta situación ya resulta insostenible. Según el centro se debe a la falta de personal. Sin embargo el compromiso de los sanitarios que ya trabajan en el centro dista mucho de la profesionalidad que se requiere para trabajar cuidando de la salud de otros. El Centro de Salud no siempre se abre a las 8, el personal médico empieza a llegar con retraso generalmente, y primero comienzan a atender a los visitadores médicos, y ya después empiezan ya sea con llamadas telefónicas o pacientes presenciales. A media mañana, no faltan los médicos que se toman un paro para el café, algunos de 45 minutos.
A la hora de salir, hay quienes lo hacen a las 13:45, no a ver pacientes inmovilizados en domicilios, no, se marchan a sus propios domicilios; no van a visitar a pacientes inmovilizados porque se pueden contagiar de COVID; para eso ya está el 061, quienes al parecer y según el criterio de Atención Primaria, parecen tener una genética especial y no se contagian, y si un usuario tiene un infarto se puede esperar por que el personal de la ambulancia estará viendo unos mocos.
La Falange quiere dejar claro que más que falta de personal, lo que existe es una lamentable gestión del tiempo de trabajo de los trabajadores , puesto que nadie los controla, y se pierden muchas horas de trabajo, que repercuten en la no atención a los pacientes.
Desde La Falange nos preguntamos dónde esta la coordinadora del centro, y para qué sirve si no coordina nada y es incapaz de hacer que los trabajadores cumplan con sus horarios.
También desde La Falange nos preguntámos dónde está el personal de triaje par el acceso al centro... Denunciamos desde La Falange que se se son los vigilantes de seguridad a quienes se encarga de hacer el control de acceso, y que se les pretende obligar a hacer triaje, cosas que se niegan por no ser su función.
Pacientes y algunos trabajadores del centro han acudido a La Falange para expresarnos su hartazgo por ver a miembros del personal que sale a comprar en horario de trabajo, pero no salen a la calle si cae un paciente; que sí salen al bar o a la peluquería, mientras los pacientes deben permanecer en el exterior bajo el sol haciendo en cola durante una hora, para ser atendidos; una auténtica vergüenza.
Desde la Falange apoyamos a los pocos enfermeros y médicos que cumplen, que pocos son, y que muchas veces trabajan más de lo que les corresponde por culpa de la falta de profesionalidad y ética de otros compañeros.
En nuestra vocación de servicio a nuestros compatriotas La Falange no puede consentir que los servicios que son de todos los españoles sean gestionados de forma tan lamentable y se permita a quienes cobran un sueldo, no precisamente escaso por realizar su trabajo, dedicar sus horas laborales a asientos diferentes, por lo que hacemos pública esta situación intolerable para que sea conocida de todos los cartageneros, y con la (más bien escasa) esperanza de que las autoridades tomen medidas.
Cartagena a 6 de Agosto de 2021
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